El viaje

Tema

 

Queremos hablar de energías yendo a su contacto, encontrando los que la imaginan, los que la producen. Queremos pensar la energía charlando con los que la consumen y los a quienes falta

Es así como concebimos nuestra aventura porque la gestión de la energía simboliza el deasafío humano para nuestra generación y las siguientes.

El viaje se desarrollará por etapas, avanzaremos a lo largo de las instalaciones energéticas, al encuentro de personajes y de comunidades sensibles a la reflexión que intentamos conducir. Queremos adquirir una idea clara del patrimonio energético de las regiones cruzadas trayendo la dimensión humana del viaje y de los encuentros. Queremos poder hacer partícipe de las desigualdades , entender sus perspectivas y aprehender mejor la gestión geopolítica de la energía frente a la demanda.

 

 
Desplazamiento y alojamiento

 

 

Vamos a viajar andando, en autoestop y a veces con los transportes públicos. La marcha permite darse cuenta mejor de los espacios recorridos y da una dimensión humana al viaje. Así, queremos tomar un poco de distancia en relación con la voluntad del hombre de arreglar sus dificultades con mucho enrgia. Esta energía dedicada al esfuerzo vamos a tomar conciencia de ello a lo largo de este viaje. Vamos a utilizar también el autoestop para poder realizar nuestras visitas sin retraso. Es un medio de transporte transparente ecologicamente y multiplicador de encuentros.

Según las regiones y las oportunidades vamos a alojarnos o en tienda de campaña, o en casa de un particular, lo que nos dará la ocasión de conocer mejor las condiciones en las que viven los habitantes de los países visitados, a menudo relacionado con su acceso en energía.

 

 

Encuentros

 

 

Nuestros encuentros serán variados. Hemos encontrado y encontraremos a escritores, a periodistas que viajaron y escribieron sobre el tema de la energía. Hemos encontrado y encontraremos a los hombres políticos que en sus países respectivos deciden de las estrategias energéticas. Encontraremos a investigadores y a sus equipos, los que imaginan y mejoran los sistemas de producción de energías. Encontraremos a las poblaciones, a lo largo del viaje y de algunas etapas, que viven al contacto de las instalaciones y/o que consumen las diferentes energías. Encontraremos a las organizaciones que discuten algunos medios de producción. Intentaremos encontrar a responsables de grandes grupos energéticos. Encontraremos por fin a humanistas, filósofos y actores geopolíticos.

 

Realizaremos esos encuentros en tres continentes, a través de unos veinte países con historias, patrimonios y perspectivas distintas pero representativas del mundo actual. Este largo panel de situaciones y encuentros nos ofrecerá una vista privilegiada y nos permitirá entender mejor los pormenores del porvenir energético.