El proyecto

El proyecto en unas líneas:

 

    Es una encuesta que trata la gestión de la energía y sus relaciones con las actividades humanas. Va a llevar a los Vagabundos de la energía en un periplo de un año, a través de 20 paises para volver con un hermos documentario. La salida está programada para el mes de junio de 2010. El documentario reconstituirá en parálelo los descubrimientos energéticos y la aventura humana. Sin coger el avión, el periplo les llevará desde Francia hacia los paises escandinavos, luego seguirá por Rusia y Europa del Este para después cruzar Turquía y luego el Oriente Medio. En la India, visitarán un país en total mutación e irán en el techo del mundo al encuentro de ONG que luchan para resolver problemas humanitarios con soluciones alternativas. Desde allí, viajarán hacia China y sus múltiples niveles de desarrollos. Para terminar, descubrirán, después de la visita a la exposición universal de Shanghai, Japón y sus soluciones de alta tecnología para la transición energética. El itinerario fue definido con el fin de recorrer una muestra representativa de las diferentes situaciones geográficas, éconómicas, geopolíticas, de riquezas en recursos naturales y herencias en infraestructuras energéticas. Son cada vez respuestas distintas que están pensadas o puestas al día para contestar al problema de la energía. La meta es facilitar la circulación de todas esas buenas ideas para que puedan estar transpuestas por dondequiera podrán ser pertinentes.

 

 

Contexto actual:

 

    La energía es el desafío mayor al que los hombres tienen que enfrentarse. Su gestíon y su producción generan tantas perspectivas como problemas (medioambientales y geopolíticos). Una sociedad pérenne, tiene que tener una gestíon coherente de sus recursos.

 

La política energética de cada país influe en el clima mundial. Preservar el medio ambiente implica dominar la producción y el consumo de energía. Desempeña un papel importante en el desarrollo económico y social de une región o en sus relaciones por su abundancia o su rareza.

 

Queremos hablar de energías yendo a su contacto, encontrando los que la imaginan, los que la producen. Queremos pensar la energía charlando con los que la consumen y los a quienes falta. En efecto, a lo largo de nuestras investigaciones, hemos descubierto que por toda parte en el mundo, la energía está en el centro de las preocupaciones. En este momento preciso de nuestra historia, en el que queremos disminuir el efecto del recalentamiento climático, hombres buscan nuevos medios para producir esta riqueza, otros la producen en cantidad, con medios anticuados dañinos.

 

La energía condiciona la mayoría de las actividades y depende de relaciones exteriores y del patrimonio del país. Así paises esperan reformar, otros quieren totalement metamorfosear, mientras algunos tienen problemas más urgentes que arreglar. El desafío energético se inscribe en este contexto, tiene que adaptarse a las desigualdades heredadas del pasado para pensar de una mejor manera en el mundo de mañana.

 

Es así como concebimos nuestra aventura, porque la gestión de la energía simboliza el desafío humano para nuestra generacion y las siguientes.

 

Nuestro periplo nos llevará a lo largo de las instalaciones energéticas de los proyectos ecológicos. A la salida de Francia, hacia Alemania, pasando por paises escandinavos, luego Rusia, Europa del este, el Oriente Medio, la India hasta China.